miércoles, 30 de enero de 2008

Desembocadura del Arroyo Ludueña

Desembocadura del Arroyo Ludueña, unos pocos cientos de metros antes del Río Paraná, con la usina termoeléctrica de Sorrento “fumando” en el fondo. Había un poco de niebla…

The mouth of the Ludueña Stream (a few hundred meters before emptying into the Paraná River), in Rosario, Argentina. In the background, the Sorrento thermoelectric power plant, smoking. There was some fog…

ルドゥエニャ小川の終。パラナ川の口からは2、3百メートル。向うは、煙っているソレント発電所。少し朝霧があった。

Para muchos en Argentina (diría la mayoría), la primera imagen de Rosario que viene a la mente es la del Monumento Nacional a la Bandera. Ya de eso me ocuparé. A mí no me llama mucho la atención el Monumento. Sí, es grandote, impresionante, imponente, pero no representa mucho para mi historia personal con la ciudad. El arroyo Ludueña y sus botecitos, con la usina en el fondo, me gustan más. Esta foto la saqué entre la niebla, el frío, el rocío, y de las miles que he sacado (incluyendo docenas de fotos del arroyo) me gusta especialmente. Cuando no había nada aquí sino algún que otro indio nómade, Rosario se llamaba el Pago de los Arroyos. La foto tiene muchos ingredientes locales: el agua que parece azul pero es marrón, con olor a pescado y a tierra; los botecitos de pesca y de paseo, los pobres y los ricos; la usina ya vieja, medio destruida pero que sigue alimentando la industria de esta ciudad que ya no sabe si es industrial, comercial, cultural, o un poco de todo.

0 comentarios: