miércoles, 30 de enero de 2008

Estación Rosario Central Córdoba


La estación Rosario del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) está en el borde de la zona sur de Rosario, sobre bulevar 27 de Febrero. El edificio, que fue construido en 1891 y estuvo medio abandonado durante mucho tiempo desde que dejó de usarse, es todavía imponente. La parte del medio, incluyendo la cúpula, es posterior (de los años 1920, reconstruida luego de un incendio).

This is the Rosario station of the Ferrocarril Central Córdoba (Central Córdoba Railway), built in 1891. It’s been unused for a long time and, though a bit decrepit in parts, is still an imposing view. The middle section, including the cupola, is newer (1920s).

これはセントラル・コルドバ(コルドバ中部)の鉄道会社のロサリオ駅。町の南部にある。1891年に建てられたけど、今使われていない。でも、まだりっぱな建物だね。

El composite de fotos que ven está hecho con tres imágenes que tomé hace poco este mismo mes. Tenía algunas fotos de la estación del año pasado, de una tarde en que fui con la cámara y de paso a visitar a un amigo que vive cerca, pero la luz no era muy buena. En aquel entonces no estaba muy al tanto de la historia de la estación y apenas si le presté atención más que como cosa estética al pasillo interno, que parece (según me dijeron) el de una estación ferroviaria del Viejo Oeste norteamericano. En estos últimos tiempos me dio como una urgencia por aprender sobre los ferrocarriles argentinos, así que volví a Central Córdoba y recorrí las otras estaciones también. La Historia de los Ferrocarriles de Rosario de los Amigos del Riel me ayudó mucho. Ya van a ver algunas de esas fotos publicadas en los días que siguen.

0 comentarios: