miércoles, 30 de enero de 2008

Los Poderes de la Guardia Urbana Municipal (GUM)

Hoy me estaba preguntando qué es lo que haría un agente de la GUM si alguien optara por no seguir sus indicaciones. He visto algunos pidiendo papeles de motos mal estacionadas, pueden hacer multas de este tipo y en el caso de querer escaparte simplemente anotan la patente y la denuncia te la hacen igual.

La GUM vela por el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por si misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo y/o conflicto que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes. Para ello hace uso, por un lado, de técnicas de disuasión, persuasión y mediación, y tiene atribuciones para el labrado de actas, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras.
Ahora vi que unos 200 agentes van a controlar que no se fume en los espacios cerrados para hacer cumplir la nueva ley antipucho, como tituló el diario La Capital. Y fiel a mi estilo me surgió una pregunta: ¿Qué pasaría si no apago el pucho? ¿qué pasaría si no le entrego mi DNI para que me haga la multa?, en otras palabras, ¿qué pasaría si hago caso omiso al pedido del agente?. Me imagino lo siguiente:
GUM: Disculpe señor, no puede fumar dentro de este local. ¿Me permite su DNI?
Fumador: ¿Para qué?
G: Debo emitir una sanción a su nombre
F: Ahhhh, no, lo que pasa es que no lo traje.
G: Dígame su nombre y apellido entonces.
F: ¿Y cómo sabés que no te voy a decir el de mi jefe?
G: …eeehh. Bueno, entonces carnet de conductor o alguna identificación.
F: No traje nada.
G: …ehhhh, estem, bueno… dejame revisar el manual a ver que dice…
F: Dale, yo me prendo otro pucho y te espero.
Alguien que me explique como funcionaría en el caso de no tener ninguna identificación encima o, mejor aún, si te levantás y te vas. Hasta donde se un agente de la GUM no puede retenerte, tiene que llamar a un policía.

Ok, convengamos que si tenés un tipo al lado mirándote mientras fumás vas a querer levanterte e irte, como funcionar seguro que lo hace y en todo caso al rato cae la policía y te llevan a buscar los documentos a tu casa. Pero igual me gustaría una explicación a lo antes expuesto, no creo que sea tan sencillo como me lo imagino, porque asi fumás hasta que venga un agente de la GUM y apagás el cigarrillo, no es que te comés una denuncia.

Aclaración: Si, ya se que si estás fumando en un local cerrado el dueño también se liga una sanción y por eso no te deberían dejar fumar directamente. Pero estoy hablando específicamente de uno como fumador, en un bar un viernes a la noche donde fuma todo el mundo por ejemplo.

0 comentarios: