miércoles, 30 de enero de 2008

Los Rosarinos somos Descorteses ?

Comenzar la facultad y empezar a relacionarte con varias personas que no son de la ciudad te hace dar cuenta de algunas características del rosarino que son imperceptibles cuando se convive entre “pares”.

Una de las características que salieron a la luz en un debate hace poco es que el rosarino no es cortés, ni amable, mucho menos servicial. Todo fue a raíz de una anécdota que contó una compañera de un pueblo cercano a quién le fue imposible encontrar un lugar donde comprar tarjetas magnéticas y mucho menos cambio. También decía que la trataron muy mal y nadie se molestó apenas en ayudarla. Nadie sabía donde vendían tarjetas, nadie tenía cambio y la despachaban con un seco “no”. Culminó la historia reflexionando que ella podía darse cuenta fácilmente si alguien era rosarino o no por la forma en que te trata.

Ahora bien. ¿Verdaderamente el rosarino es así?. Y vamos a hablar de los casos generales, tenemos que dejar de lado las particularidades para llegar a una conclusión, así que no hay que pensar “yo soy muy cortés, no se de que hablas” o cosas por el estilo.

Lo que contó mi compañera me quedo rebotando en la cabeza y provocó que al salir de la facultad me ponga a ver de otra forma al rosarino y me di cuenta que lamentablemente tiene razón. Como para confirmar lo que pensaba sucedió que al subir al colectivo le tuve que pedir a un muchacho que le cediera el asiento a una anciana que subió en la misma parada que yo y que apenas se podía mantener de pie. Obvio que el joven se levantó pero me miro con cara de pocos amigos, a lo que no le di importancia.

Supongo que la cortesía, el ayudar al prójimo, el respetar al otro son valores que debemos hacer crecer en nuestra ciudad. Es difícil, y es un problema (creo que es un problema) que no se instaló de un día para el otro sino que se gestó en un largo período, por lo que va a llevar otro similar o mayor solucionarlo.

¿Ustedes que opinan? A lo mejor mi visión es errónea y estoy diciendo cualquier cosa. Y si verdaderamente tengo razón espero que este post pueda ayudar un poco a mejorar esto, aunque sea de la más insignificante manera.

0 comentarios: