miércoles, 30 de enero de 2008

Monumento Nacional a la Bandera


Como no podía ser de otra manera teníamos que comenzar el recorrido por los distintos lugares de la ciudad con nuestro exclusivo Monumento Nacional a la Bandera.

Ubicado junto al Río Paraná en el centro de la ciudad, inaugurado el 20 de junio de 1957, con una superficie de 10000 (diez mil) metros cuadrados y construido en mármol travertino, original de la provincia de San Luis. El Monumento se divide en partes principales: La torre central donde se encuentra la Cripta de Belgrano y el acceso al mirador por medio de un ascensor, el Propileo que se encuentra sobre la Sala de Honor a las Banderas de América y el Patio Cívico dando asi la imagen de una nave imaginaria.

Proa
La Proa, con su Torre de 70 metros, rememora la gesta de Mayo de 1810. En su base se encuentra la Cripta del Gral. Belgrano.

Este sector es uno de los más importantes del Monumento, y su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente, al decir del Dr. De Sanctis:


“… sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad hacia sus mejores y grandes destinos: esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas a la derecha e izquierda sobre las cuales descansan los Colosos dioses del agua”

Esta nave que marcha victoriosa es la Patria, guiada por la Patria Abanderada, y la Patria de la Fraternidad y el Amor o Madre Patria, de pie en la hornacina del altar de este templo de la argentinidad, en la parte posterior de la Torre. Otros conjuntos escultóricos en bronce La Pampa y Los Andes, como así también una serie de Bajorrelieves completan el conjunto escultórico de este sector.

Torre
La Torre con sus 70 metros de altura fue por muchos años el punto más alto de la ciudad. A través de un ascensor, al que se accede por la Cripta de Belgrano, se llega a un mirador con cuatro puntos para apreciar diferentes vistas de la ciudad y el río con sus islas. Dos binoculares permiten apreciar aún con mayores detalles vistas panorámicas imperdibles a la hora de conocer la ciudad y su entorno.

Cripta

En la entraña misma de la barranca, donde nació el símbolo máximo de nuestra argentinidad, se halla la Cripta dedicada a Manuel Belgrano, donde se encuentra una escultura del prócer, frente a él la Cruz de Cristo, como signo y expresión de sus arraigados sentimientos católicos.

Los autores del proyecto propusieron este sitio como un lugar donde rendir homenaje a Belgrano pero dejaron preparado un espacio –bajo la cripta- para que descansen los restos de uno de los padres de la Patria. Esto no fue posible ya que los restos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires por pedido expreso de Belgrano antes de morir.

El revestimiento total es de mármol pulido y lustrado y el resplandor de las luces que sobre el techo forman la Bandera argentina, otorgan al ámbito un clima de gran solemnidad. Entre las leyendas que se extienden en ella la más importante es la que labrada en la circunferencia de la Cripta nos ubica en el lugar y el tiempo:

“En este sitio sagrado para los argentinos el General Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de Febrero de 1812″

Patio Cívico

El Patio Cívico, con su escalinata, hace revivir el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. Esta alegoría sugiere la idea del ascenso lento pero seguro, bordeado de parapetos que impiden desviarse de la línea recta, norma de los próceres argentinos.

La escalinata sorprende por su monumentalidad y se nos representa tal como si fuera un teatro griego modernizado. Comienza en el atrio donde se encuentra la Madre Patria y asciende hasta el Propileo Triunfal de la Patria. Veintidós farolas-mástiles y el flamear de las enseñas al ascender la escalinata, es una fiesta para el espíritu.

Este lugar suele utilizarse para realizar espectáculos masivos al aire libre organizados por la Municipalidad de Rosario y aquí se teje la Bandera más grande del mundo bajo el proyecto Alta en el cielo.

Propileo
Santuario destinado a albergar y a exaltar al héroe anónimo de la independencia. En el centro, se halla el pétreo pedestal sobre el que se asienta la urna que contiene restos de los granaderos de San Martín, muertos en San Lorenzo y de la que surge la llama votiva, Fuego Sagrado de la Argentinidad que arde permanentemente.

En las dos pequeñas galerías que bordean el amplio templo –una hacia calle Córdoba y otra hacia Santa Fe- se encuentran las hornacinas donde se ubican las esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional, América Futura.

Galería de Honor a las Banderas de América
Debajo del Propileo y con entrada por calle Santa Fe, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América. En ella se exhiben las banderas de los países americanos y la Argentina en el centro presidiendo el conjunto.

Los símbolos oficiales que representan a cada país: bandera, escudo, himno y flor nacional se hallan exhibidos en cada vitrina.

Este sitio es el elegido para la celebración de actos de homenaje tanto a nuestra Bandera como a la de los países presentes.

También se encuentran en esta Sala los símbolos de dos países europeos cuya historia se enlaza con la nuestra: Italia y España. Italia tierra natal del padre de Manuel Belgrano, el creador de la Bandera; España nuestra Madre Patria desde donde partió Cristóbal Colón descubriendo un nuevo continente que sería conquistado y colonizado en los siglos venideros. Ambas naciones fueron la cuna de la mayoría de los inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad en busca de mejor fortuna.

Pasaje Juramento

Este paso que comunica la Plaza 25 de Mayo con el Propileo Triunfal de la Patria, es un proyecto que nació a finales del siglo XIX. Incluso el Arq. Angel Guido lo proyecto en un boceto donde plasmara una visión de conjunto del Monumento y Parque circundante. Ese sueño se hizo realidad cuando la Municipalidad, en 1996, convoca a un Concurso de Anteproyectos para el completamiento definitivo del Conjunto Cívico Monumental que incluía la construcción del Pasaje y la reubicación de las esculturas en mármol de Carrara de Lola Mora.

Toda la información aquí expuesta fue obtenida de los siguientes sitios:
Muncipalidad de Rosario
Sitio web del Monumento a la Bandera
Welcome Argentina

La gran mayoría es una copia textual tomada del sitio oficial del Monumento a la Bandera, no pretendo reinventar la pólvora. Espero que les resulte de utilidad, especialmente a quienes estén interesados en venir a nuestra ciudad.

Recomiendo visitar los sitios anteriormente listados, especialmente el oficial, para obtener mucha más información de este lugar histórico de Rosario.

0 comentarios: