viernes, 1 de febrero de 2008

El Pozo Centro Clandestino de Detención

El Pozo fue un centro clandestino de detención utilizado por la dictadura militar argentina desde 1976 hasta 1979. Se encuentra en Rosario, en una esquina del gran edificio que servía de cuartel general de la policía provincial en la zona y que ahora es la sede de la delegación sur del gobierno de Santa Fe. Lo que ha quedado del Pozo es hoy el Centro Popular de la Memoria, un espacio para la memoria histórica.

Entre 1976 y 1983 la dictadura hizo “desaparecer” a más de diez mil personas, como mínimo; muchos organismos de derechos humanos creen que fueron alrededor de treinta mil. Los detenidos eran llevados a centros de detención y allí muchos eran torturados y luego asesinados. En Rosario y su zona “desaparecieron” 350 personas, relativamente pocas en relación con su población comparadas con otras partes del país, pero una menor proporción de estos detenidos fueron liberados finalmente. El Pozo era el principal centro de detención ilegal. Lo manejaba Agustín Feced, jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y mano derecha del General Ramón Camps.











1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo estuve detenido allí en el invierno de 1976. Todavía me dan escalofríos los nefastos recuerdos de lo vivido en ese infame pozo. Todas las mañanas, cuando el sol entraba por esa ventana que se ve en la foto, lo único que deseaba era estar afuera y que terminara esa pesadilla. A tan sólo 2 o 3 metros estaba la libertad.