sábado, 2 de febrero de 2008

Patio Parada

El Patio Parada es una gran área de maniobras ferroviarias que parte del Cruce Alberdi, allí donde termina el macrocentro y empieza la Avenida Alberdi. A nivel del suelo, sin embargo, es poco lo que se puede ver del Patio, excepto una casilla de control, vías que se pierden, y el Viaducto Avellaneda, un puente que fue construido específicamente para que el abundante flujo de tránsito entre dos zonas de la ciudad no se concentrara en el cuello de botella (aún problemático) del Cruce Alberdi, y no tuviera tampoco que dar un gran rodeo.

In flames

Las siguientes fotos fueron tomadas desde una precaria posición en el punto medio del Viaducto, que está a unos pocos cientos de metros al oeste del Cruce. El gran cubo blanco con antenas del edificio matriz de Telecom Argentina en Rosario se ve en la distancia. Está sobre la esquina de las calles Salta y San Nicolás, que es también una esquina límite del macrocentro.

Cuando uno mira el mapa de Rosario, se nota claramente la influencia del ferrocarril y de la expansión diferencial del núcleo urbano y de los antiguos pueblos cercanos, ahora fundidos a la ciudad. Parecen un collage o un rompecabezas, con bordes encastrados en ángulos extraños. El damero del área central se encuentra con otros; el diagrama regular de calles ortogonales entre sí se rompe y se choca con diagonales y curvas. El Patio es en gran parte causa y fuente de este desorden.

0 comentarios: